¿Por qué ya no sacamos ropa nueva cada semana?

Con la llegada del Inditex  y sus marcas; Zara; Bershka; Pull and Bear, y otras marcas como Forever 21 y H&M hace varios años a Colombia se ha popularizado la moda rápida o “fast fashion” y debemos admitir que es genial que cada vez que visites una de estas tiendas encuentres ropa nueva.

Pero ¿qué es “fast fashion”?  pues este término hace referencia a una modalidad de manufactura rápida y de bajo costo. Las empresas que adoptan este método de producción  tienen como fin llevar a sus consumidores las últimas tendencias a precios accesibles, y esto también debemos admitir que suena genial. Es lo que los consumidores logran ver y saber, pero ¿qué pasa detrás de todo esto? primero,  para fabricar a tan bajo costo y a esa velocidad necesitas mano de obra muy barata, y que mejor lugar para esto que en un país subdesarrollado o ¿no? explotar a miles de trabajadores con salarios tan bajos vale la pena para que podamos tener las últimas tendencias cada semana.

Resultado de imagen para fast fashion consecuencias

Suele ocurrir que pasadas unas semanas esos jeans nuevos luzcan como si los hubieras comprado hace un par años, no te preocupes, esto es normal. Pues todo está planeado para que la vida útil de esta ropa sea corta, recuerda que fabrican muy rápido y a bajo costo. Además de incrementar la frecuencia de compra porque así no duren nada, siempre vamos a querer las últimas tendencias de moda.

Aún hay más, como todo sabemos el consumismo está ligado a la masiva creación de residuos, lo que a su vez impacta al medio ambiente y contribuye a que cada día el planeta tierra se haga más caliente y se deteriore. Imagínate cuánto contamina producir más de mil millones de prendas en un año, que pasan a través de diferentes procesos y en algunos de estos procesos son tratadas con sustancias químicas y sí, ¡correcto! para mantener tan bajo costo estos químicos y  sus tratamientos no son de la mejor calidad, por eso los alrededores de las fábricas donde maquilan son similares a vertederos afectando también la calidad del agua.

Resultado de imagen para fast fashion consecuencias

Como marca decidimos dejar de lanzar colecciones semanales y evitar ser considerados “moda desechable” perdón “moda rápida” y concentrarnos más en el diseño y calidad de cada prenda; como saben solo fabricamos de 8 a 15 unidades por diseño para generar mayor exclusividad por lo cual estamos bastante lejos de llegar a ser una amenaza contaminante.Sin embargo, es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente, por esto intentamos reducir en lo posible los residuos en la fabricación y eliminamos por completo el plástico de nuestros empaques. De este modo ya no tendremos ropa nueva cada semana,  nuestras colecciones tendrán una menor frecuencia . Nuestra ropa tendrá mejor calidad tanto en telas como fabricación y nuestros diseños conservaran el toque básico que nos caracteriza.

 

 

 

.

Compartir

SUBIR

X